Perú superó el terrorismo y secuestros de los noventa con regímenes especiales, duros pero temporales”

Al inaugurar la Conferencia Internacional “Estrategias para Reducir la Criminalidad en el Perú” en el marco de la X Misión Internacional de Ciudades Seguras-Lima, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general PNP Óscar Arriola, aseguró que el Perú remontó dos etapas oscuras de su historia, el terrorismo y la ola de secuestros, gracias a regímenes especiales, severos pero temporales, que demostraron eficacia.

En conferencia magistral sobre cómo enfrentar la amenaza de la inseguridad ciudadana, Arriola recordó que el paísl logró vencer el terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA, con estrategias que incluyeron el endurecimiento de sistemas de juzgamiento, como los jueces sin rostro y penas severas sin beneficios judiciales.

“Ahora decimos que requerimos tolerancia cero a la delincuencia y estamos buscando fórmulas. Vienen ideas, también buenas intenciones. Pero debemos recordar que el Perú afrontó dos momentos oscuros en historia de la República: uno, el pensamiento marxista que provocó 100 mil atentados terroristas, 70 mil muertos, 36 mil millones de dólares en pérdidas, 600 mil peruanos que salieron del país para sobrevivir y 56 por ciento de los asesinados que fueron campesinos quechuahablantes”, dijo.

Y agregó: “Para afrontar este momento oscuro, se endurecieron las penas. Hubo regímenes especiales. Todos los detenidos pasaban a la cárcel, con mandato de detención. Podrían ser capturados en cualquier lado, y trasladados a otra ciudad. Hubo jueces y fiscales con identidad secreta. Así se pudo neutralizar el terrorismo, con las comunidades de autodefensa, con las rondas campesinas”, anotó.

El general Arriola sostuvo que la otra gran amenaza al Perú provino de la ola de secuestros a empresarios y asaltos con extrema gravedad, a fines de los noventa. “Importamos de México y Colombia el secuestro. En 1998 hubo 27 cambistas muertos en un mes. Por ejemplo, Jorge Luis Campos Milla, alias Momón, o Jose Sánchez Bedón, alias Petete desataron el terror”, recordó.

Para enfrentar ese problema de seguridad ciudadana, explicó Arriola, se dio una ley que calificaba la criminalidad organizada como terrorismo agravado, para que los secuestradores sean juzgados por jueces militares, un régimen de carácter temporal. Se agravaron las penas y a partir de entonces se daba cadena perpetua sin beneficios penales. “Ejecutamos nuestras propias fórmulas”, dijo, al calificarlas de exitosas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Misión Internacional de Ciudades Seguras, José Manuel Saavedra agradeció la amplia participación de autoridades y personalidades en el cóctel de lanzamiento de la X MIC, que se realizó inmediatamente después de la Conferencia Internacional.

“Las misiones de seguridad ciudadana se realizan desde hace tres años porque es importante compartir experiencias exitosas y el fortalecimiento de las instituciones. Se trata de compartir lo bueno y comprender. No a copiar sino a compartir y mejorar”, dijo. 

Agradeció a los auspiciadores Manuel Elías de Nexnet, y a las empresas Molisalud, CTV y a Revista VIP Diplomatic.

Asimismo saludó la presencia en el evento de los alcaldes del Callao, Pedro Spadaro, de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, de Jesús María, Jesús Gálvez, de San Isidro, Nancy Vizurraga, del Rímac, Néstor de la Rosa, entre otros. Asimismo, la presencia de personalidades como Alfonso Velásquez, expresidente de ADEX y de Sierra Exportadora, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, Mary Vidal, y los congresistas de la República asistentes.

Lima, 28 de agosto de 2023.