La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo (CIT Perú) premiará a la Municipalidad de San Isidro y a la empresa Bahías Condominios Ecológicos con el Premio “Agua para Vivir” en reconocimiento a las Buenas Prácticas Locales en la Gestión del Agua y Medioambiente que vienen realizando.
La Municipalidad de San Isidro ha obtenido el primer puesto por haber emitido un decreto de alcaldía durante el 2012 que señala que toda “nueva edificación debe implementar técnicas ambientales para el ahorro de energía y reutilización de las aguas grises para el consumo no potable del edificio”. Esta política local no sólo busca un mejor manejo y uso de las aguas en el distrito sino que además permitirá un ahorro de las aguas de uso doméstico, sirviendo de ejemplo para los demás municipios que conforman la ciudad de Lima. Además destacan las operaciones de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales permiten obtener agua apta para regadío de las áreas verdes del distrito, con el fin de no utilizar agua de consumo doméstico para esa actividad. Asimismo, este distrito ha enfocado sus esfuerzos en tener un monitoreo continuo de sus aguas así como un intercambio permanente de ideas y propuestas en su mesa de trabajo establecida con SEDAPAL. Cabe destacar que este municipio a fin de ahorrar y optimizar el recurso hídrico viene implementando la instalación de un sistema de riego tecnificado en sus diferentes parques.
La Municipalidad de Miraflores ocupa el segundo puesto del Premio “Agua para Vivir” y será merecedora de este galardón debido a que entre sus iniciativas para el buen manejo del agua tiene la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “María Reiche” y una miniplanta desalinizadora que está en prueba . Esta municipalidad posee un sistema de riego tecnificado constituido mediante sistemas por aspersión y goteo, el cual abarca actualmente el 30% de las áreas verdes.
En la categoría empresas privadas ha obtenido el primer puesto “Las Bahías Condominios Ecológicos”, empresa liderada por el joven empresario Racso Miroquesada. Esta empresa ha promovido la construcción de ciudades saludables y eficientes. Sus casas usan paneles solares para abastecerse de energía eléctrica, plantas de tratamiento para aguas grises, riego por goteo y las viviendas están construidas con la orientación solar ideal. Además en el día son frescas y en la noche son cálidas.
El segundo lugar lo obtiene Fenix Power por haber implementado la primera planta desalinizadora de la ciudad de Lima, con la cual dará agua a la población de Chilca las 24 horas del día.
La ceremonia de premiación para la entrega del PREMIO “AGUA PARA VIVIR”, se realizará el 13 de Junio del presente año a las 19:00 horas en la Sala Imperial del Country Club Lima Hotel. En dicha ceremonia se hará el Reconocimiento por las Buenas Prácticas en la Gestión del Agua y Medio Ambiente a las Municipalidades ganadoras.