¿Minería en el país menos occidental de la América Latina?

Por : Hugo Neira*                                                                                                             15 de julio de 2015

 

 El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más    difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe.

 Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez,  el país cuya tradición, desde la llegada de los conquistadores a Cajamarca con Francisco Pizarro, evoca  un gigantesco riesgo. La sed por el oro marca los inicios mismos de este país, cuyo nombre, hay que  decirlo, el Perú, no corresponde a ninguna palabra quechua. Los incas no usaron nunca esa palabra. Su  origen es modesto, acaso un árbol de la costa peruana, acaso un río. Pero desde el XVI, se vincula a la leyenda y mito del Perú como el país de Jauja, el paraíso terrenal, la abundancia del oro y de la plata, la fácil ganancia, la riqueza fácil, y el desprecio para el mundo duro y difícil de los Andes, región no solo de mineros sino de sedentarios agricultores que le temen a todo lo que pueda alterar el equilibrio entre la poca agua y la poca tierra fértil con la que se cuenta. Perú no es un país de vastas llanuras húmedas como la pampa argentina, de tierra verde de bosques como Colombia.

La economía del Perú ha conocido en el pasado momentos de enloquecida riqueza. El guano y el salitre, por ejemplo. Fue un periodo triste económicamente el que sigue a la Independencia, los años veinte y cuarenta del sigloXIX, hasta que comienza a operar la riqueza del salitre y el guano, y surge un ingreso fiscal; y en torno a este, una disputa interminable de clanes de familias criollas. Ese periodo brillante y desperdiciado, llamado por Jorge Basadre la «falaz prosperidad», acaba en 1879 con la derrota ante Chile.

De 1900 a 1930, el país conoce un auge sin par. Lo benefician las exportaciones al exterior, esta vez no vienen de las islas guaneras ni de las minas sino de exportar algodón y azúcar, pues una nueva capa de empresarios, la mayoría de ellos hacendados costeños, transforman los oasis de la costa en emporios de producción agroindustrial. Se aprovecha un ciclo Kondratieff de demanda externa. Coincide este auge con gobiernos peruanos civiles unos tras otros, cierto es que todavía muy cerrados: no tienen partidos políticos de masas, se mueven con clubs políticos, con un sistema electoral censitario; solo era ciudadano elector el que sabía leer y escribir y tenía algún bien o fortuna. Esto lleva a Leguía. Y los años veinte se ven estimulados: se ha abierto el Canal de Panamá. El Perú se aproxima, pues, a los puertos del este de los Estados Unidos.

 

En 1929 acaece la crisis mundial. En 1930 cae Leguía. De 1931 a 1956 los poderosos bloquean a un partido social democrático que aspiraba a reformas. Al aprismo.

 

¿Qué impide entender que la minería no dañaría el medio ambiente a una gran parte de peruanos? En especial, ¿la población del espinazo andino?

 

Por mi parte, descarto la importancia de los grupos radicales antimineros. Son un puñado de gente, y no pueden desencadenar esa impresionante serie de marchas y frentes de defensa regionales que se han multiplicado en los últimos años. Presidencia tras presidencia, gobierne quien gobierne. En los malentendidos está también el poco o nulo conocimiento que tienen las empresas sobre la mentalidad del mundo campesino. Han creído que la comunicación dependía de técnicas de marketing o de publicidad. No han solicitado apoyo de antropólogos. No saben cómo razonan los indígenas.

 

Ahora bien, tiene que saberse las dimensiones sociales y psicosociales del problema. Hay una tradición de sospecha de los pobladores ante las mineras. Este es el país donde una fundición como la de La Oroya ha echado a perder el río Mantaro. Donde la Internacional P. Company dejó de pagar por decenios impuestos antes que la nacionalizara Velasco Alvarado.

 

Y esta dificultad para entender que una aplicación técnica y moderna puede evitar los daños ambientales, es algo posible pero que está por completo fuera del imaginario de gran parte de la población rural peruana. ¿Por qué razón?

 

Estas razones están delante de todos. Son tan evidentes que voy a enumerarlas.

 

1. En el Perú no hubo casi industria en el siglo XIXy el XX. No sabe casi nadie qué fue la revolución industrial en Europa, Estados Unidos o en el Asia. Más la conoce el pueblo argentino, chileno, mexicano y brasileño. Mal pueden entender que esta es la segunda revolución industrial si no hubo huella de la primera.

 

2. La educación se ha ido por los suelos. Millones de peruanos que pasaron por aulas (en particular las de colegios del Estado) no han tenido cursos de física, química, ciencias naturales. Les han quitado todos esos cursos. Mal pueden entender las explicaciones técnicas de los representantes de las mineras.

 

3. No se ha aplicado escuelas agro-técnicas, lo que habría permitido que los hijos y nietos de los actuales agricultores —que tienen tierras después de la reforma agraria— habiendo estudiado carreras tipo las que brinda la actual Universidad de la Molina, estuvieran entonces más abiertos a la hipótesis que la ciencia puede intervenir e impedir estragos en las tierras rurales colindantes.

 

El punto 2 y 3, es la responsabilidad —ese inmenso abandono— de la sucesión de los últimos gobiernos democráticos, por una parte, que desde 1980 han dado a los peruanos de extracción humilde la peor secundaria del planeta. Y por otra, a la parte occidentalizada del país, clase media y alta,  a la que le importó un comino esa degradación de la inteligencia colectiva.

 

Hoy se paga el precio. Pésima calidad de los representantes políticos. Masa ignorante y prejuiciosa en manos de manipuladores.

 

Muy difícil en estas condiciones explicar que si no estuvimos presentes en la primera y segunda ola de las revoluciones industriales de los tiempos contemporáneos, la minería podría ayudar a conseguir estar por delante en la actual, tanto en industria como en agricultura, como Japón, China, India y Brasil. Muy difícil. El peso de lo que no se ha hecho y de lo que se ignora es más alto que la más alta cumbre de los Andes.

 

-------

*Primaria y secundaria en colegios nacionales, de los de antes. Doctorado en La Sorbonne en Ciencias Sociales. Profesor por concurso en Francia, jubilado. Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.

 

 

OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org