CITPERÚ: Para afrontar la escasez de agua es urgente reutilizar las aguas servidas
BM: Gobierno sólo ha utilizado el 25% de reservas económicas para saneamiento
El Colegio de Abogados de Lima, fue escenario del desarrollo de la cumbre hispanoamericana “El derecho al Agua”, la misma que albergó conocidos personajes desde el miércoles 18 al viernes 20 de Julio. El objetivo de la cita fue analizar la crisis mundial de la escasez del recurso hídrico.
Las ideas y ponencias de los participantes tuvieron como objetivo, desplegar un profundo estudio sobre el agua y su saneamiento a nivel mundial. Asimismo, establecer estrategias para remediar la extinción y escasez del agua.
Entre los participantes de la cumbre destacaron el Director para América Latina del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, Francois Brikké, el Rvdo. Padre Marco Arana, el ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rudecindo Vega y el Presidente Ejecutivo de CITPERÚ, Ing. José Manuel Saavedra.
El representante del Banco Mundial, señaló que para alcanzar los objetivos del Milenio en el Perú existe un déficit en saneamiento de cerca de 4,000 millones de dólares. En otro momento mencionó que “el Gobierno disponía de 700 millones de soles para saneamiento y sólo ha utilizado el 25%, pues hay mucha burocracia y faltan proyectos”.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de CITPERÚ, Ing. José Manuel Saavedra, reveló que la falta de agua provoca a nivel mundial, 12 millones de muertes al año; es decir, cada minuto mueren 22 personas por ingerir agua no apta para el consumo humano.
Dentro de las conclusiones a las que se llegaron en la cumbre, resaltan, la reutilización de las aguas servidas como una alternativa para afrontar la escasez del recurso hídrico que sufrirá toda la costa peruana en los próximos años, demandando la construcción de la Planta de Tratamiento de Taboada.