Tarifas de Agua Potable Subirían en el 2013

La Gerente General del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), Rossina Manche Mantero, manifestó que a partir del 2013 se podría incrementar las tarifas de agua en 2.1%, lo que representaría un incremento de S/. 1.60 por cada S/. 20 de consumo, una vez que la superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) apruebe el plan tarifario presentado por Sedapal.

Sustentó que este incremento responde a que entraría en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada (28 de diciembre próximo), de una inversión de S/. 460,620 millones por parte de la contratista española Tedagua.

"Esta planta de tratamiento de aguas residuales financiada por la empresa privada representa un costo que tiene que ser cubierto, es por esa razón que hemos pedido a la Sunass que se incrementen las tarifas en un 10%, pero hasta el momento solo nos han propuesto un aumento del 2.1%, puntualizó.

Precisó que hasta el momento se está sustentando dicho valor, ya que por razones técnicas aún la Sunass no concreta la aprobación.

La funcionaria agregó que este incremento también se debe a los altos costos de inflación y al aumento de las necesidades demográficas de la problación que requiere de servicios de agua y alcantarillado, sumado a la expansión urbana que se viene dando en la ciudad capital.

Añadió que existen solo dos mecanismos para que una empresa prestadora de servicios (EPS) pueda dar un buen servicio a través del ingreso de los usuarios por tarifas o por subsidios dados por el Estado.

Recalcó que actualmente dentro del costo del recibo el 70% es para pagar el consumo y un 30% es para cubrir los gastos de agua residuales.

La funcionaria anunció que para el próximo año las inversiones de Sedapal llegarían a los S/. 900 millones, lo que representaría un incremento de 100% con respecto al 2012, que llegó a S/. 450 millones.

Asimismo informó que en la primera quincena de diciembre se presentará el Plan Maestro de Sedapal, en el que se proyectan obras de agua y alcantarillado para Lima y Callao.

Agregó que la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira (Chorrillos) empezará a construirse en enero de 2013 con una inversión de S/. 200 millones, la que entrará en funcionamiento a enero 2014.

En otro momento, Berrospi informó que el proyecto Marca II, de S/. 600 millones de inversión, desde hace un mes fue derivado a ProInversión para que realice el estudio de factibilidad, que podría darse a través de Asociación Público Privada.

OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org