Que la historia no se repita

El 5 de abril es  un día trágico y penoso para el Perú, no lo digo por el autogolpe de Alberto Fujimori, que sin duda alguna, hoy, los más importantes periodistas y líderes de opinión hablarán y escribirán condenando y haciendo un recuerdo de lo acontecido, dejando de lado un hecho mucho más importante que ya nadie recuerda, que todos parecen haber olvidado y que penosamente tengo que decirles que podría volver a ocurrir. Y es que un país que olvida su historia está condenado a que se repita.

 Un día como hoy, hace 134 años,  en un acto totalmente cobarde y aprovechando el mal momento que pasábamos, Chile declara la guerra al Perú. Chile se había armado muchos años antes y a través de una red de espías estaba al tanto del débil potencial bélico de nuestro país.  Aprovechando esta debilidad ataco Pisagua masacrando a civiles y militares.

En un histórico, pero olvidado discurso pronunciado por el Presidente Mariano lgnacio Prado en el Callao ante una multitud de patriotas que exigían la venganza por la masacre de Pisagua, Prado confiesa que la guerra nos había tomado por sorpresa, que los chilenos estaban preparados para la guerra y que nosotros por desgracia, nos habíamos confiado en la paz.

Asimismo en una reunión secreta realizada en palacio de gobierno, el Presidente invita a sus ministros a que expongan la situación real de las fuerzas armadas peruanas. Los informes uno tras otro eran desalentadores. El General del Solar, Ministro de Guerra, informa que a fines de 1878 había solicitado al congreso la compra de armas, pues el Perú disponía de solo 6  mil rifles modelo chassepot mientras que Chile ya tenía 13 mil marca comblain, para ser exactos diez soldados armados de comblain equivalen a treinta provistos de viejos chassepot.  Meses antes la Cámara de diputados había exigido reducir el ejército de 4,816 hombres a cuatro mil efectivos, a fin de ahorrar 276 soles al año por cada soldado.

El Comandante García y García, en representación de la Marina de Guerra señala que el panorama no era menos desalentador.  Salvo el Huáscar, todas las demás naves no servían para el combate. En 1870 el Perú pasaba por una buena bonanza económica y tuvo la oportunidad de comprar un acorazado de fabricación inglesa y no lo hizo, tampoco compro dos blindados ante la esperanza de la firma de la fracasada triple alianza por parte de Argentina. En esta reunión escuchaba atentamente Miguel Grau, quien intervino y sentenció: “Tal como están las cosas, la guerra naval se perderá. Por supuesto que la Marina de Guerra presentará combate aunque no haya otra alternativa que la muerte. El Huáscar, señores cumplirá con su deber aunque se tenga la seguridad de su sacrificio”. Los sucesos que ocurrieron posteriormente  son ya conocidos.  Traigo al recuerdo todos estos hechos porque parece que muchos de nuestros políticos han olvidado la historia o quizás lo que es peor no la conocen.

 Al igual que en 1870 el Perú vive una bonanza económica, antes por las ventas del guano y hoy  por las reformas económicas, el libre mercado, el respeto a la propiedad privada y un marco jurídico estable que atrae mucha inversión privada.

En aquella época, como ahora, muchas empresas chilenas habían invertido en el Perú, nadie se había percatado que manejaban empresas estratégicas, al contrario muchos políticos al igual que hoy decían que la relaciones comerciales entre dos países eran la mejor garantía para evitar un conflicto bélico.   Como ejemplo tenemos a la Compañía Sudamericana de Vapores cuyos barcos y tripulaciones pasaron a prestar servicio de guerra al simple requerimiento de su gobierno.

Asimismo, durante la etapa de Bonanza económica del siglo XIX, no se utilizaron los recursos económicos para potenciar a las fuerzas armadas. Hoy con un crecimiento de casi el 7% anual durante los últimos 10 años y  con unas reservas de más de 54 mil millones de soles, no somos capaces de modernizar y potenciar a nuestras fuerzas armadas.

La ubicación estratégica de nuestro país y la abundancia de recursos naturales y minerales no hace en un bocadillo apetecible para otras naciones y por ende vulnerables a una nueva agresión a nuestra soberanía nacional.  Si queremos paz debemos prepararnos para la guerra, de no ser así, estaremos condenados a repetir la historia.

 

Jose Manuel Saavedra Molina

OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org