Municipalismo Moderno

El municipalismo peruano se encuentra actualmente en una doble encrucijada paradójica: por un lado, la legislación le atribuye unas competencias imposibles de satisfacer por falta de capacidades y recursos, de otro lado, los gobiernos locales reclaman más transferencias nacionales de fondos monetarios negándose a aumentar sus niveles de corresponsabilidad fiscal. ¿Hacia dónde encaminar nuestro municipalismo? ¿Hacia modelos de reconocido éxito internacional con las oportunas adaptaciones para el beneficio de nuestros vecinos? ¿Bien hacia modelos desconocidos bajo componendas circunstanciales beneficiosas para las autoridades y para los gestores diversos?

Desde una perspectiva ausente del día a día, es posible una abstracción beneficiosa para la reflexión no sesgada por el interés político de partido, ni por el interés del candidato independiente, aún a riego también de despegarse de la realidad local y de las incidencias que de forma cotidiana afrontan las autoridades locales. Allende la mar océana, les proponemos repensar el municipalismo peruano desde tres reclamaciones para aumentar la viabilidad de la gestión pública nuestros municipios.

Reclamar un marco del funcionario público municipal, similar a cualquier país moderno, ágil y eficaz: acceso de entrada por concurso público de capacidades, estabilidad laboral y profesional por principio, promoción interna por categorías según mérito y rendimiento, retribuciones por escala y resultados públicamente reconocidas, expulsión de la carrera pública de acuerdo al régimen disciplinario y sancionatorio.

Mientras no seamos capaces de volver a contar con un régimen profesional de funcionarios municipales estamos condenados a volver a empezar cada cuatro años, con el consiguiente despilfarro de recursos y esfuerzos de reconstrucción institucional en vez de concentrarnos en ofrecer resultados a la población.

Reclamar una tutela jurídica efectiva, que implica que todo municipio tenga garantizados un funcionario de habilitación nacional que informe de la conformidad jurídica de los actos y de los gastos del alcalde y su equipo de gerentes. La garantía jurídica nada merma de la capacidad política de los alcaldes, como demuestra el estudio comparado de varias experiencias del municipalismo moderno. El marco jurídico es la forma de enfrentar las decisiones, sin valorar el contenido de esas decisiones. La tutela jurídica no es veto, es la posibilidad de ofrecer transparencia a todo acto decisorio y a todo gasto monetario.

Mientras no seamos capaces de formalizar poderosos mecanismos de control jurídico, la acción política municipal continuará caminando por inercias ineficaces e ineficientes, con una notable falta de transparencia en la gestión cotidiana de los asuntos de interés general.

Reclamar, en tercer lugar, y no antes, una financiación adecuada a las atribuciones competenciales que se otorgan a las municipalidades para satisfacer las demandas de los vecinos. Ello supone vincular las transferencias nacionales de fondos monetarios a las necesidades reales de los ciudadanos que más incidencia tienen en su calidad de vida, y al mismo tiempo vinculando esos recursos financieros al esfuerzo de corresponsabilidad fiscal de cada municipio en la recaudación de sus propios tributos.

Mientras no seamos capaces de darnos cuenta de que la base de la democracia nace del sentimiento de contribución tributaria, como demuestra la experiencia de tantos países, nuestros ciudadanos continuaran pensando que la vida municipal no depende de sí mismos, sino de unos señores de la capital. Además, la no extensión equitativa de la obtención de los recursos propios merma la legitimidad moral de la población más vulnerable y más necesitada de la acción pública municipal, mientras es motivo de evasión y satisfacción por parte de aquellos más acomodados.

OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org