Gran repercusión de las jornadas hispano peruanas de h+d en aragón

Una delegación de autoridades y funcionarios de gobiernos locales peruanos participó en el encuentro formativo para el desarrollo de capacidades operativas para la gestión del servicio municipal de agua potable, en el marco de un proyecto de fortalecimiento institucional financiado por la cooperación internacional del Gobierno de Aragón.

Visita de trabajo a la planta de tratamiento de agua potable del Ayuntamiento de Tarazona

Visita de trabajo a las instalaciones de abastecimiento del Ayuntamiento de San Martín del Moncayo (Zaragoza)

Sala de análisis de la planta de agua del Ayuntamiento de Tarazona

Visita de trabajo a la planta de tratamiento de agua potable del Ayuntamiento de San Martín del Moncayo (Zaragoza)

Un trabajo de intercambio de experiencias, estudio normativo y reglamentario, visitas a diversos municipios aragoneses y a varias instalaciones de tratamiento del agua potable que, como ha definido el Alcalde Provincial de Castrovirreyna, William Carlos Ayuque, “ha sido unas jornadas muy positivas, tenemos que trabajar para dotar a nuestro país de una administración moderna, acorde con nuestros tiempos”.

Una intervención de ayuda oficial al desarrollo en el ámbito del fortalecimiento institucional, bajo el entendimiento de que “los valores y principios de gestión deben de estar por encima de una inversión poco coherente con las capacidades de las administraciones públicas para satisfacer la viabilidad de esas infraestructuras” afirmaron las autoridades peruanas, “necesitamos más apoyo al desarrollo de capacidades estratégicas y operativas para poder mejorar los servicios de las administraciones locales de manera más eficaz y eficiente, y con mayor calidad para atender las necesidades de nuestros vecinos”.

William Carlos Ayuque señaló que “se nos abre una nueva visión de servicio”, y afirmó que muchas de las experiencias que están conociendo deben adecuarse a la realidad andina peruana, pero no puede perderse el sentido del objetivo fundamental para que nuestros vecinos puedan “beber agua segura y limpia” porque la Municipalidad de Castrovirreyna cuenta con infraestructuras de depósito y tratamiento del agua potable, pero el agua servida no tiene garantías sanitarias.

Eloy Bedoya, jefe del departamento de proyectos de fortalecimiento institucional de H+D, afirmó que el desarrollo de capacidades está por encima de la mera formación técnica, por encima del apoyo presupuestario, pues “deben fortalecerse los valores, principios y procedimientos de las administraciones públicas locales, como mejor apoyo al desarrollo de las poblaciones más vulnerables”.

El Alcalde Provincial coincidía con la misma idea “muchas veces la voluntad y las ganas de aunar esfuerzos son más importantes, incluso, que los recursos económicos”. Y señaló que a su regreso su primera misión sin excusas será impulsar las capacidades adquiridas para que los pobladores de Castrovirreyna tengan agua potable con garantías sanitarias.

El proyecto prevé, en ese sentido, la asistencia técnica necesaria para la formalización de un procedimiento de gestión y mantenimiento de las infraestructuras de agua, así como del protocolo de salubridad del agua servida, que hasta la fecha no se maneja de acuerdo con parámetros de garantía sanitaria.

Delegación peruana a los pies del Moncayo

 

Visita de trabajo a las Cortes de Aragón

OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org