El Uso del Mercurio en la Pequeña Minería en Madre de Dios

La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer, sin pensar en mantener y cuidar su biodiversidad. La tala ilegal y el avance de la agricultura merman cada día los bosques, pero es la minería la que está causando el mayor daño al ecosistema más importante del planeta.

Ahora vivimos la fiebre del oro y los trastornos que la minería genera en la Amazonía van desde la eliminación de bosque, destrucción de los ecosistemas y la contaminación de cuencas, ríos y lagos, hasta una migración mayor, que causa una ocupación territorial desordenada y una formación urbana caótica.

La minería en estas zonas es generalmente informal, ya que es principalmente una minería a pequeña escala y también artesanal, es decir, muchas de las empresas están conformadas por pequeñas asociaciones de pobladores o por familias. Y aunque el Estado ha puesto leyes claras respecto a la minería informal y hace grandes esfuerzos porque la pequeña minería y la minería artesanal se formalicen, este es un proceso largo que aún no termina de convencer a los involucrados y que todavía no genera resultados notables.

Durante los últimos 20 años nuestra selva ha sufrido la intensificación de estos tipos de minería, que  conllevan una producción riesgosa y contaminante, además de la utilización de mayor cantidad de maquinaria pesada, lo cual ha generado un aumento significativo de diversos problemas eco-ambientales y de salud pública en diversas zonas de nuestro territorio.

Madre de Dios es uno de los departamentos con mayor biodiversidad de nuestro país y aunque casi el 60% de su extensión está protegida para conservación, es uno de los lugares más vulnerados por la minería informal.  El censo del 2007, publicado por la WWF Perú en 2013, señala que sólo el 11% de la población de esta región trabajaba directamente en minería, pero esta actividad involucra a toda la localidad de manera directa o indirecta.

Según este mismo censo, los principales insumos de la explotación minera ilegal e informal en la selva son el mercurio y el combustible. Se estima que diariamente 1,500 litros de aceite de las máquinas y de las embarcaciones se vierten en las cuencas y los ríos de Madre de Dios. Esto sumado al mercurio, utilizado para separar el oro de la arena, que contamina no sólo los ríos, sino el aire, las plantas, los peces y la población.

La población de Madre de Dios posee niveles alarmantes de este metal en la sangre, aunque gran parte de ellos no se dedique a la actividad minera ni esté en contacto directo con la misma. Un estudio del Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project – CAMEP22 del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford, realizado en esta región a mediados del 2012, expone la presencia de mercurio tanto en los peces de consumo humano como en las personas, donde el  77.9% presentaban concentraciones de este metal mayores al valor de referencia de 1 ppm25.[i]

Altas dosis de mercurio pueden resultar fatales, pero incluso en dosis relativamente bajas pueden causar importantes daños en el desarrollo neurológico además de tener efectos dañinos sobre los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor, como señalan muchos estudios.

Este metal, además,  causa temblores, perjudica la vista y el oído, causa parálisis, insomnio e inestabilidad emocional. Afecta el desarrollo del feto durante el embarazo generando problemas de concentración y retrasos en el desarrollo durante la infancia, según menciona la campaña “Mantente sano, detén el mercurio” de La Alianza por la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) y Salud sin Daño Europa (HCWH Europe) del 2006.

Pese a las advertencias que organismos internacionales como éste o como la ONU, la WWF y diferentes ONG’s y asociaciones hacen sobre el desbalance que la minería genera en esta región y pese a los esfuerzos del Estado, es poco lo que se ha logrado hasta el momento para eliminar el uso del mercurio y mejorar las prácticas extractivas, haciendo de Madre de Dios la zona más vulnerada de nuestro país por esta actividad.

Si miramos a futuro, manteniendo los niveles actuales de mercurio, podríamos llegar en no más de veinte años a una emergencia ambiental irreversible, donde sería fatal consumir agua y peces de nuestros ríos.

Es difícil, por no decir imposible, lograr que los pequeños mineros abandonen sus actividades, no sólo porque es su medio de susbsistencia, sino porque la minería genera un movimiento económico del que dependen no sólo ellos y sus familias, sino poblaciones enteras.

Pero no es imposible lograr que cambien sus prácticas extractivas y se den cuenta que el daño que generan agentes contaminantes como el mercurio en su propia sangre y en la de sus hijos es reversible si empezamos ahora.

Es necesario promover la innovación tecnológica con la protección del medio ambiente y de la salud pública, donde se haga un uso responsable del mercurio y su progresiva eliminación por tecnologías limpias, además de la utilización adecuada de los recursos hídricos y del suelo en las actividades mineras. Todo esto de la mano de los propios mineros, ya que son ellos los principales generadores de factores contaminantes, pero son ellos también los principales afectados.

 

 

 



[i]
Según la US Environmental Protection Agency (USEPA) Mercury Reference Concentration (RfC) Human Hair, 2001, el Mercurio en Cabello Humano no debe sobrepasar el 1,0 ppm / ppm = partes por millón.

OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org