Aumentando Capacidades de Gestión Tributaria en la Municipalidad Provincial de Ocros y San Fermin de Fitzcarrald. Ancash – Perú.

¿Que busca el proyecto de Gestión Tributaria?

El presente proyecto pretende avanzar en el diseño de estrategias para un mejor aprovechamiento de las capacidades técnicas de gestión tributaria de la municipalidad beneficiaria, vinculando recaudación, presupuesto y gasto público, con el fin de fortalecer líneas de programas sociales de carácter transversal (lucha contra la pobreza, equidad de género y protección del medio ambiente) y carácter sectorial (educación, sanidad y economía social).

En definitiva, se trata de fortalecer los departamentos de gestión financiera, con atención muy especial a los aspectos tributarios, como base para incrementar los recursos propios de las municipalidades beneficiarias del Departamento de Ancash, de modo que el aumento de la eficacia y la eficiencia de la gestión les permita liberar recursos para otros fines sociales.

El proyecto de gestión tributaria tiene cuatro líneas de acción

1) Una inversión directa en aplicaciones informáticas para la gestión tributaria y financiera, principalmente, en la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald, con atención especial al trámite documentario, módulo de registro fiscal y módulo de caja, y, en menor medida, para completar una inversión previa en la Municipalidad Provincial de Ocros y en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote que culminará un proceso de continuidad de modernización del área de gestión de rentas ya iniciado con financiación del mismo Ayuntamiento de Santander. Pretende mejorar los medios técnicos a disposición de los funcionarios y de los ciudadanos que se acercan a la administración pública local a realizar gestiones. Para su ejecución se realiza previamente un informe de necesidades por parte del área de gestión municipal respectivo, y se realiza también diagnóstico de algunas empresas de servicios para identificar necesidades y propuestas de intervención con detalle y proyección.

2) Una pasantía de formación a modo de jornadas de intercambio de experiencias para responsables públicos y para funcionarios. En formato de jornadas se combinan conferencias, mesas redondas, visitas a departamentos de hacienda de municipios españoles (en particular, para el caso se prevé la visita al Ayuntamiento de Santander, y algunos otros municipios de la Comunidad de Cantabria de características similares por su geografía y condiciones socio económicas). Junto a las sesiones de trabajo académico, y junto a las visitas institucionales, se prevén también espacios abiertos al debate con una metodología abierta a la discusión que permita avanzar en la reflexión de nuevos propuestas de procedimientos y procesos vinculados a la gestión tributaria. La pasantía a fin de minimizar costes se estima en cinco días de trabajo laborable, rentabilizando el coste del pasaje a una semana de estancia completa. Las pasantías a modo de jornadas inician el primer día en Madrid con una introducción al modelo de vertebración y organización territorial a celebrar en la Cámara Alta (Senado). Las pasantías continúan el segundo día y subsiguientes en el Ayuntamiento de Santander y otros municipios similares a los beneficiarios en diversas comarcas de la Comunidad Cántabra. Esos días se celebrarán varias sesiones de estudio de la normativa básica del régimen local y del régimen de las haciendas locales con atención al marco normativo de cada uno de los ayuntamientos a visitar. A modo de prácticas profesionales visitarán diversos departamentos de hacienda desde el mismo Ayuntamiento de Santander y de otros municipios cántabros para conocer prácticas cotidianas en procedimientos y campañas extraordinarias de sensibilización tributaria, transparencia en las actuaciones de las autoridades, de los responsables públicos y de los funcionarios técnicos… En anexos se adjuntan algunos programas de trabajo en pasantías de años pasados sobre la experiencia de grupos de beneficiarios de otras municipalidades beneficiarias en la misma línea de actuación.

3) Curso formativo y seminario concientización. Intervenciones que se complementan con el resto de las acciones del proyecto para profundizar el trabajo de base más local. La contraparte organizará un curso específico a modo de sesiones de trabajo de taller para compartir conocimientos y experiencias de gestión tributaria municipal peruana, para avanzar procedimientos de probado éxito en el entorno andino más próximo desde el punto de vista de gestión. El curso se destina primordialmente a autoridades, responsables públicos y funcionarios de las municipalidades beneficiarias, pero con preferencia por el personal de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald. Junto al curso, la contraparte organizará también un seminario de concientización con el ánimo de profundizar las dinámicas de sensibilización vinculadas a las expresiones de ciudadanía, trabajando con líderes sociales, asociaciones de vecinos, etc. que se celebrará también en la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald, atendiendo a su reciente incorporación a la dinámica de la intervención

El proyecto de gestión tributaria permite

Realizar cursos locales de especialización en gestión tributaria, talleres de intercambio de experiencias, visitas de campo a las instalaciones de los ayuntamientos españoles, actividades de sensibilización local para desterrar la cultura del no pago, pasantías de capacitación con visitas a instalaciones del Ayuntamiento de Santander, en particular al área de rentas.


¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El fundamento del proyecto es el fortalecimiento institucional como la necesidad de formalizar y afianzar las capacidades de gestión tributaria de acuerdo con un modelo normativo y de procedimiento que permita mejorar el sistema de gestión de rentas. La realidad se empeña en desmostar que el desarrollo no es únicamente el impulso de las infraestructuras, sino del impulso a la capacidad local para organizarse y encontrar solución a sus necesidades por sí mismos. Las Municipalidades Beneficiarias tienen numerosas carencias y la tributación municipal sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

FICHA TÉCNICA
Región: Ancash
Socio: Fundación Humanismo y Democracia
Cofinanciador: Ayuntamiento de Santander
Convocatoria: 2009
Subvención: 30.830 €
Coste total: 24.490 €
Beneficiarios directos: 190 beneficiarios
Beneficiarios indirectos: 135.805 beneficiarios
Periodo de ejecución: 9 meses
Fecha de inicio: 1 Abril 2010
Fecha de finalización: 31 Diciembre 2010
Principal sector de actuación: Administración pública, gobernabilidad democrática, descentralización y apoyo a gobiernos locales.

Ver Galeria ..

Ver Galeria ..


OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org