Alternativas frente a la escasez del agua

El elemento más importante para la vida y el desarrollo del ser humano es el agua. Es también, el más escaso.Estas dos categorías económicas – valor y escasez – bastarían para considerar al agua como un bien económico de la mayor importancia. También, para que se garantice su acceso a las grandes mayorías mundiales a través de una propuesta sustentada en los derechos de propiedad, que se exprese por medio de la eficiencia económica, y cuyo fin sea su consumo accesible, a precios razonables y buscando mejorar el nivel de vida de las gentes, en particular de aquéllas que no tienen agua, y que se cuentan por millones en el mundo.

Pero el problema del agua se torna mucho más grave por los efectos del cambio climático, lo cual ha provocado el aumento de la temperatura promedio hasta en 5.8º C y la elevación del mar de 50 a 95 cms, estas alteraciones han traído como consecuencia el descongelamiento de los glaciares afectando directamente al Perú, el cual concentra el 80% de los nevados de la cordillera de los andes, tal es el caso del Nevado Yanamarey ubicado a 4786 msnm que en los últimos 20 años ha perdido cerca del 90% del hielo perpetuo que lo cubría.

De esta manera los nevados de la cordillera blanca se están derritiendo aceleradamente causando inundaciones y cambios en los microclimas de los andes. Este descongelamiento que deja los picos al descubierto, provocará sin duda alguna escasez futura del agua, algo paradójico pues según datos de la Unesco, el Perú es uno de los países con mayor acceso a este recurso: 74.546 m3 anuales por cada habitante. Pero en el Perú el agua está mal distribuida pues sólo el 2% del agua de todo el país circula por la costa, la misma que debe ser distribuida entre las diversas necesidades del área urbana, industrial y rural.

Por otro lado, Lima, la capital del Perú, es una ciudad en la que nunca llueve y que alberga a 10 millones de habitantes, de los cuales, a pesar de los programas sociales para el acceso a este recurso como AGUA PARA TODOS, 1,5 millones de limeños no cuentan con este recurso y tienen que pagar hasta 10 veces más por metro cúbico de agua. Si bien las obras de agua están conectando a miles de pobladores a la red, el gran problema radica en que con la misma cantidad de agua se tiene que distribuir a más usuarios lo cual ocasionará sin duda restricciones y escasez de agua sobre todo en épocas de sequias.

Los trasvases como fuente de abastecimiento
Los trasvases son una manera segura de garantizar el abastecimiento de agua a las distintas ciudades de la costa, aunque son proyectos caros y su puesta en marcha demanda varios años, es sin duda una las maneras más seguras y eficientes de traer agua a la costa.

Los trasvases más sonados en los últimos años son los de la cuenca del Río Mantaro hacia la del Rímac, así como de Jacaybamba, en la cuenca del Chillón, y un embalse de Manchay en la cuenca del Lurín.

Además de este problema, la falta de infraestructura y la ausencia de tecnología en las ciudades de la sierra no permiten almacenar las precipitaciones durante la época de lluvias. Durante los meses de lluvias en la sierra, el sistema se colapsa y deja escapar más del 40% del agua que trae el río, puesto que no tiene capacidad para filtrar el lodo y el desmonte que trae el caudal.

Microcuencas otra alternativa para el Cultivo
Uno de los problemas de los pobladores de la sierra es la poca disponibilidad de agua durante la épocas de sequia ocasionándoles la pérdida de sus cosechas y por ende pérdidas económicas y más pobreza. La mejor forma para que dispongan de una forma oportuna en cantidad y calidad que les permita desarrollar una producción agropecuaria eficiente, rentable y sostenida en zonas de ladera es la construcción de microcuencas en los diferentes distritos y poblados de la sierra, de esta forma almacenaran agua en las épocas de estiaje. Su construcción es de bajo costo, pues como material de contención se usa la arcilla de la zona la cual reduce significativamente los costos.

Plantas Desaladoras para las Zonas Costeras
En muchas de las ciudades de la costa no es posible realizar transvases sin embargo un recurso abundante es el agua del mar, el cual se puede desalinizar y potabilizar utilizando el proceso de Osmosis inversa.
La Osmosis es el paso espontáneo de moléculas de agua de una solución diluida a una solución concentrada a través de una membrana semipermeable que permite el paso del agua pero no de las sales disueltas. El agua atraviesa la membrana hasta alcanzar el equilibrio osmótico. Este paso se hace a una presión precisa llamada presión osmótica. Aplicando a la solución concentrada una presión superior osmótica el proceso se invierte. Este fenómeno se conoce como "ósmosis inversa”.

Estas plantas son usadas en muchas ciudades de Israel y en varias islas que carecen de agua dulce los costos si bien sol elevados en los últimos años el avance de la tecnología ha permitido reducir los costos.

Frente a la escasez de agua conseguir nuevas fuentes de abastecimiento de agua es uno de los retos más importantes que tendrán que enfrentar este gobierno a fin de diseñar un plan nacional del agua que garantice el abastecimiento de este recursos a todas las poblaciones y ciudades del país, no solo para uso domestico sino para garantizar un abastecimiento de los alimentos que se producen en la sierra.

Además se debe sensibilizar a la población y a las autoridades para que promuevan el ahorro del agua por ser un recurso escaso.


JOSE MANUEL SAAVEDRA MOLINA
 

OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org