Agua Pura, Colegios Sanos y Niños Saludables en Villa el Salvador. Lima - Perú

CITPERU EJECUTA PROYECTO
“AGUA PURA, NIÑOS SANOS, COLEGIOS SALUDABLES”


Con el financiamiento del Fondo de las Américas, La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo ejecuta el Proyecto” “AGUA PURA, NIÑOS SANOS, COLEGIOS SALUDABLES” el mismo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que estudian el Colegio Nº 7234 del Asentamiento Humano “Villa las Palmeras”, del distrito de Villa el Salvador.
Este proyecto busca que los niños beban agua pura y de buena calidad, pues al realizarse el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna el agua que consumen contienen muchas bacterias y microorganismos que provocan un alto número de enfermedades intestinales y a la piel, disminuyendo el rendimiento escolar. Así mismo los niños de inicial actualmente no cuentan con servicios higiénicos, teniendo que hacer sus necesidades en silos lo cuál les provoca enfermedades y baja su autoestima
A fin de solucionar este problema CITPERU, construirá 2 baños para los niños del nivel inicial e instalara un sistema de purificación de agua constituido por un equipo purificador de agua por ozono. Así mismo se realizarán 29 talleres de capacitación en la conservación del agua y la prevención de enfermedades e higiene personal.
 

“AGUA PURA, NIÑOS SANOS, COLEGIOS SALUDABLES”

¿Que busca el proyecto Agua Pura, Niños Sanos, Colegios Saludables?
La finalidad del proyecto es “Contribuir a mejorar las condiciones de salud y bienestar de los alumnos del centro educativo Nº 7234, Asentamiento Humano Villa las Palmeras”.
El propósito del proyecto es dotar de una infraestructura que aseguren el filtrado, purificación, almacenamiento y distribución del agua en condiciones óptimas para el consumo humano al interior del centro educativo, así como desarrollar capacidades para su manejo óptimo e implementar servicios higiénicos para los niños del nivel inicial.

El proyecto de agua tiene tres líneas de acción

1. Un Sistema de filtrado, purificación, almacenamiento y distribución de agua al interior del colegio, instalado.
Este resultado tiene 3 etapas una de filtrado y purificación del agua la cual se realizará a través de filtros de ozono, este por su alto poder oxidante elimina virus, bacterias y microorganismos que no pueden ser eliminadas con el cloro. Gracias también a este elevado potencial de oxidación se consigue precipitar metales pesados que pueden encontrarse en disolución y eliminar compuestos orgánicos, pesticidas, y todo tipo de olores y sabores extraños que el agua pudiera contener. La otra etapa es de almacenamiento, en la cual se utilizara los dos reservorios de 6m3 existentes como colectores y acumuladores de agua, para luego implementar un tercer reservorio de consumo de agua con una capacidad de 4m3 dotado de mejores condiciones de aislamiento y protección, su objetivo es lograr una presurización por gravedad hacia el filtro de ozono, la transferencia del agua de los reservorios colectores al reservorio de presurización se realizara mediante la adquisición de una (1) electro bombas. El sistema de filtrado de ozono se instalara en un lugar seguro con acceso a la energía eléctrica. La última etapa la de distribución, mediante la cual se adquirirá dispensadores de agua para ser colocados en los diferentes salones de clase o en los lugares estratégicos, estos dispensadores se llenaran con agua purificada por el filtro de ozono.

2. Capacitación para el adecuado manejo y conservación del agua.

Este programa pretende desarrollar las capacidades adecuadas para el manejo óptimo y conservación del agua al interior de la población estudiantil así como entre la población de padres de familia y docentes en general.

3. Construcción de servicios higiénicos para niños de nivel inicial, instalados.
Se instalaran los servicios higiénicos para los niños de nivel inicial, con las especificaciones técnicas adecuadas en un área de 14 m2.

Que beneficios tiene el proyecto?

Este proyecto tiene un impacto directo en la salud de los niños pues la finalidad es mejorar sus condiciones de salud, teniendo como propósito instalar sistemas que permitan contar con agua de excelente calidad para el consumo humano, disminuyendo la tasa de enfermedades diarreicas y parasitosicas las cuales provocan desnutrición, ausentismo escolar y consecuentemente un deficiente rendimiento académico. Así mismo con la instalación de nuevos servicios higiénicos los niños menores de 5 años no quedaran expuestos a contraer otro tipo de enfermedades infecto contagiosas.

FICHA TÉCNICA
Región: Lima
Cofinanciador: Fondo de las Américas
Convocatoria: 2007
Subvención: 15.800 $
Coste total: 18.7300 €
Beneficiarios directos: 460 alumnos y 12 maestros
Beneficiarios indirectos: 182 padres
Periodo de ejecución: 6 meses
Fecha de inicio: 10 agosto 2007
Fecha de finalización: 1 marzo 2008
Principal sector de actuación: agua potable y supervivencia infantil.
 

 Ver Galeria ..

Ver Galeria ..


OPINIÓN
NOTICIAS
EVENTOS
Hasta hace unos meses resultaba impensable que en el país más poderoso del mundo, como lo es EE.UU, los electores respaldarían a un personaje pintoresco con
11/11/16
La Amazonía ha sido siempre codiciada por sus riquezas. Desde la fiebre del caucho, vive padeciendo los estragos del desarrollo económico que se alimenta de ella para crecer
09/07/15
PUBLICACIONES
CIT-Perú y H+D Promueve el proyecto "Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento (castrovirreyna-perú) con la financiacion del Gobierno de Aragón(España) en el ámbito de los proyectos de fortalecimiento Institucional de la cooperación internacional del desarrollo
El Estado no ha respondido adecuadamente para la conservación de la Amazonía, no cuenta con una política eficaz.Se necesitan medidas urgentes y realistas para evitar la depredación de la Amazonía enfrentando la realidad social de los pequeños mineros en vías de formalización.
El tema minero es uno de los más importantes del Perú. Es un tema a la vez el más importante, el más difícil de entender y el más complicado de resolver, si solución alguna existe. Hay una dificultad medular. Perú es el país con mayor potencial minero de la América Latina. Y a la vez, el país cuya tradición,
El Perú, dentro de todos los países del mundo, ha sido beneficiado con la presencia de la región más rica en diversidad biológica del planeta dentro de su territorio: la Amazonía. Esta zona megadiversa provee a la humanidad de bienes y servicios, que van desde la elaboración de oxígeno gracias a los bosques frondosos, hasta la producción
La Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú organizó la “Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Desarrollo Medio Ambiental y Servicios de Calidad para la Gestión Pública” en Santiago de Chile del 5 al 8 de mayo.
13.06.13
Lugar: Country Club de San Isidro
25.03.13
Lugar: Librería Sur, sito en Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro, Lima.
19.03.13
Lugar: Auditorio Universidad Federico Villareal. Sede Av. Colonial.
28.09.11
Lugar: Municipalidad Provincial de San Luis de Fitzcarrald, Ancash
Ayuntamiento de Santander
Gobierno de Aragon
H+D
Universidad carlos III
Zaragoza ayuntamiento

Centro Empresarial Link Tower, Surco. Av. Manuel Olguín 335, oficina 1205. Telef. 206-4278 

prensa@citperu.org